martes, 22 de febrero de 2011

Conceptos básicos de multimedia

1.1. ¿Qué es multimedia?
Él término multimedia se aplica al uso simultánea de varios tipos de contenidos, como el audio, el texto y las imágenes.
Por extensión, tambien se consideran multimedia los dispositivos que producen y almacenan estoa contenidos, aunque su denominación axacta sería la de dispositivos multimedia.
1.2. Ventajas de los entornos multimedia.
      
       Mantienen la atención y él interes del usuario gracias a la combinación de contenidos y a su presentación.
       Permiten la interacción del usuario con los contenidos, lo actual le da la posibilidad de personalizar el método de consulta.

1.3. Tipos de material multimedia.
       Material multimedia lineal: la ejecución de los contenidos es fija, sin que el usuario tenga posibilidad interacturar con ellos.
       Material multimedia interactivo: en ciertos puntos se permite al usuario interactuar sobre los contenidos.
       Material hipermedi: es la fusión de hipertexto (habitualmente páginas web con contenidos multimedia.
2. Dispositivos multimedia
2.1. Dispositivos para sonido
el sonido puede ser tanto analógico como digital, siendo el digital de mayor calidad. El tipo de sonido depende de las prestaciones del dispositivo y del sofware para procesarlo.

       Tarjeta de sonido
Esta tarjeta va instalada en el ordenador y se utiliza tanto para generar una señal de audio a través del equipo como para recibirla de otro dispositivo.
2.2 Dispositivos para imágenes
Tarjeta gráfica
Esta va instalada en el ordenador y se encarga de procesar la información gráfica, principalmente de sálida. Aunque suele intregarse en la placa base, los requirimientos gráicos de muchas aplicaciones hacen necesario instalar una tarjeta independiente que puede llegar a ser el componente más caro del equipo.
Algunos modelos de ordenador admiten tener instalada más de una tarjeta gráfica. Para esto es necesario que tanto la placa base como las tarjetas lo soporten.
Monitor
El monitor va conectado a la tajeta gráfica y se utiliza para mostrar al usuario información atrvez de él.
Puede ser de diversas tecnologías: CRT, LCD, TFT, LED, ..
Algunos monitores pueden utilizarse también como televisiones, disponiendo de una entrada estándar.
Escáner
El escáner se utiliza para digitalizar información que está pisponible imopresa en papel (imágenes, texto, etc.).La conexión al equipo suele ser po USB.
Proyector:
El proyector se utiliza mucho en multimedia, sobre todo para realizar presentaciones. Es el sucesor del reproyector, que funciona por un sistema de lentes y se utilizaba con transparencias.

Tarjeta capturadora de vídeo:
Esta tarjeta envía al equipo una señal externa de vídeo, generalmente de otro dispositivo, como puede ser una videocámara, un reproductor, etc..
Uno de sus usos podría ser para pasar a DVD vídeos de una cinta VHS.

Cámara de vídeo y wedcam:
La cámara de vídeo se emplea para capturar secuencias que posteriormente pueden volcarse al ordenador. La conexión al equipo puede ser por USB, HDMI, S-Vídeo, etc. Un elemplo de cámara de vídeo simple es la wedcam, muy utilizada para vídeoconférencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario