martes, 22 de febrero de 2011

Conceptos básicos de multimedia

1.1. ¿Qué es multimedia?
Él término multimedia se aplica al uso simultánea de varios tipos de contenidos, como el audio, el texto y las imágenes.
Por extensión, tambien se consideran multimedia los dispositivos que producen y almacenan estoa contenidos, aunque su denominación axacta sería la de dispositivos multimedia.
1.2. Ventajas de los entornos multimedia.
      
       Mantienen la atención y él interes del usuario gracias a la combinación de contenidos y a su presentación.
       Permiten la interacción del usuario con los contenidos, lo actual le da la posibilidad de personalizar el método de consulta.

1.3. Tipos de material multimedia.
       Material multimedia lineal: la ejecución de los contenidos es fija, sin que el usuario tenga posibilidad interacturar con ellos.
       Material multimedia interactivo: en ciertos puntos se permite al usuario interactuar sobre los contenidos.
       Material hipermedi: es la fusión de hipertexto (habitualmente páginas web con contenidos multimedia.
2. Dispositivos multimedia
2.1. Dispositivos para sonido
el sonido puede ser tanto analógico como digital, siendo el digital de mayor calidad. El tipo de sonido depende de las prestaciones del dispositivo y del sofware para procesarlo.

       Tarjeta de sonido
Esta tarjeta va instalada en el ordenador y se utiliza tanto para generar una señal de audio a través del equipo como para recibirla de otro dispositivo.
2.2 Dispositivos para imágenes
Tarjeta gráfica
Esta va instalada en el ordenador y se encarga de procesar la información gráfica, principalmente de sálida. Aunque suele intregarse en la placa base, los requirimientos gráicos de muchas aplicaciones hacen necesario instalar una tarjeta independiente que puede llegar a ser el componente más caro del equipo.
Algunos modelos de ordenador admiten tener instalada más de una tarjeta gráfica. Para esto es necesario que tanto la placa base como las tarjetas lo soporten.
Monitor
El monitor va conectado a la tajeta gráfica y se utiliza para mostrar al usuario información atrvez de él.
Puede ser de diversas tecnologías: CRT, LCD, TFT, LED, ..
Algunos monitores pueden utilizarse también como televisiones, disponiendo de una entrada estándar.
Escáner
El escáner se utiliza para digitalizar información que está pisponible imopresa en papel (imágenes, texto, etc.).La conexión al equipo suele ser po USB.
Proyector:
El proyector se utiliza mucho en multimedia, sobre todo para realizar presentaciones. Es el sucesor del reproyector, que funciona por un sistema de lentes y se utilizaba con transparencias.

Tarjeta capturadora de vídeo:
Esta tarjeta envía al equipo una señal externa de vídeo, generalmente de otro dispositivo, como puede ser una videocámara, un reproductor, etc..
Uno de sus usos podría ser para pasar a DVD vídeos de una cinta VHS.

Cámara de vídeo y wedcam:
La cámara de vídeo se emplea para capturar secuencias que posteriormente pueden volcarse al ordenador. La conexión al equipo puede ser por USB, HDMI, S-Vídeo, etc. Un elemplo de cámara de vídeo simple es la wedcam, muy utilizada para vídeoconférencias.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Periféricos de entrada

En el tema 7 del libro de Montaje de componentes, hemos visto distintoa periféricos de entada, que son los dispositivos que, conectados al rdenador, permiten introducir información desde el exterior a lamemoria de la máquina, para posteriormente ser tratada o almacenada.
Los periféricos que hemos visto son:

  1. Teclado: El teclado es el periférico de entrada que se utiliza para introducir datos o dar órdenes al equipo.
1.1. Conexión al equipo: La conexión ha llegado a ser muy específica, pero en la actualidad el teclado puede conectarse al equipo mediante tres tipos de puertos:
       PS/2
       USB
       Bluetooht o Wifi

1.4.Caractrísticas físicas
La distribución de las teclas en el teclado es más o menos uniforme. El teclado más común se llama QWERTY y está inspirado en la posición de las teclas de una máquina de escribir.
El teclado tiene alrededor de 104 teclas.Los teclados de sobremesa, por ejemplo, pueden tener un número mayor, y en los equipos portátiles, además de ser más pequeñas, hay menos: unas 90.
  Teclas alfanuméricas:son las corespondientes a las letras del alfabeto, los números, los caracteres especiales y algunas otras teclas de función especial como [Espacio] o [Intro]
   Teclas numéricas:El teclado numérico tiene apariencia de calculadora y se activa pulsando la tecla [BloqNum]
    Teclas de movimiento del cursor:son las teclas de dirección del cursor.
    Teclas multimedia:son las teclas que se utilizan como atajos para realizar eterminadas funciones. No tienen por qué aparecer en el teclado, son opcionales y cada modelo tiene su propia distribución.
    Teclas de propósito especial:estas teclas realizan funciones especiales en el manejo del equipo, como capturar una pantalla, bloquear el cursor,etc..
    Teclas de función:son entre 10 y 12 teclas. Cada aplicación les asigna una fnción diferentes a estas teclas, aunque en la práctica casi todas las aplicaciones hacen el mismo uso. Un ejemplo típico es [F1], que mustra la ayuda del programa que estamos utilizaando.
2.RATÓN
El ratón es un períferico de entrada
2.1. Conexion al equipo 
Los primeeros ratones tenian su propia conexión. Hoy en día se conecta al equipo mediante tres tipos de puertos: PS/2 (si tiene color, es verde), USB, Bluetooth o Wifi (si es inalámbrico).
2.2. Ratón de un equipo de sobremesa 
El ratón para un equipo de sobremesa puede ser también utilizado en un equipo portátil. De hecho, puede utilizarse de forma simultánea.
Ratón óptico:
En la actualidad es el moddelo más común.
El ratón óptico puede funcionar sobre superficies lisas, sin embargo sobre superficies brillantes o de cristal puede tener un comportamiento extraño o incluso no funcionar.
Su tamaño es variable, pero lo normal es que mida como la palma de la mano. De hecho los ratones actuales son bastante ergonómicos, es decir, son cómodos, y se adaptan muy bien a la postura de la mano.
 

viernes, 4 de febrero de 2011

ENTORNOS MULTIMEDIA

CONCEPTOS BÁSICOS DE MULTIMEDIA.
El termino multimdia se aplica al uso simultánea de varios tipos de contenidos, como el audio, el vídeo, el texto y las imágenes.
Por extensión también se consideran multimedia los dispositivos que producen y almacenan estos contenidos, aunque su denominación exacta sería la de dispositivos multimedia.
1.2 Ventajas de los entornos multimedia.
  • Mantienen la atención y el interés del usuario gracias a la combinación de contanidos y a su presentaión.
  • Permiten la interacción del usuario con los contenidos, lo cual le da la posibilidad de personalizar el método de consulta. 
1.3 Tipos de material multimedia
  • Material multimedia lineal: la ejecución de los contenidos es fija, sin que le usuario tenga posibilidadde interactuar con ellos 
 

martes, 1 de febrero de 2011

Instalación de una tarjeta de red PCI inalámbrica

Si un ordenador lo tenemos aislado y no tenemos la posibilidad de hacerle llegar un cable UTP para conectarlo a una red cableada normal, tenemos la osibilidad de engancharlo a la red de forma inalámbrica, conectándole una tarjeta PCI dentro de la placa base.


Para ello, abrimos la torre del ordenador y en una ranura PCI libre insertamos nuestra tarjeta inalámbrica, en roscando por la parte de la tore la antena y atornillando la tarjeta a la cascara. Posteriormente, y una vez cerrada la caja, cogemos el CD, de instalación de los drivers y lo intalamos en nustro sistema Windows XP. Esto se hace a tavés de un asistente donde se nos pide elegir el modelo de tarjeta en un menú gráfico. Ese modelo lo tenemos en la caja del embalaje de la tarjeta, con lo que basta con buscarlo y elegirlo en el menú.

Una vez instalados lo drivers. la tarjeta inalámbrica formará parte del equipo y será un dispositivo listo para usarse. Lo que nos falta será configurarla para que entre en Internet.

Un elemento indisponible que tenomos que tener es el punto de acceso inalámbrica que deberá estar conectado al swich o al router madiante un cable UPT de red, y que tendrá una antena que es la que comunicará con la antena de nuestra tarjeta PCI.

Volviendo al tema de la configuración de la tarjeta inalámbrica, y ya dentro de Windows, habrá que hacer lo siguiente:
  1. Pinchar con el botónderecho del ratón sobre el inicio de Mis sitios de red en el escritorio o en el menú de Inicio de Windows.
  2. Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de Conexión de red inalámbrica y elegir propiedades.
  3. Hacer doble clic en el protocolo TCP/IP y dar la siguiente dirección de red.










4. Con esto, ya debe funcionar la red e Internet.
El esquema de la red quedaría de la siguiente forma:

    cambiar el menú de inicio grub para que entre windows directamente

    Cuando tenemos windows y linex instalado en un mismo ordenador, se instala junto con el sistema Linex un programita que se llama grub y que permite elegir el inicio de sesión, qué sistema operativos vamos a ejecutar. Este programa se graba en el sector 0 del disco duro.

    La instalación por desfecto hace que la opción de defecto sea Linex, quedando el sistema Windows relegado más abajo en el menú.

    Si queremos cambiarlo bastaria con hacer los siguientes pasos:

    1. Entrar en Linex con cuenta de administrador.
    2. Abrir el terminal de root.
    3. Aparecerá el simbolo de root. (la famosa #)
    4. En la línea del terminal hay que escribir.
    a. cd /boot/grub
    b. nano grub.cg

    El archivo grub.cfg contiene las opciones de arranque del sistema y la configuración del programa grub. de manera que cambiando esta opciones, el grub se va a comportar de forma diferente. Como nuestro objetivo es que entre por Windows en lugar de por Linex hay que modificar la línea que pone SET DEFAULT="3".

    5. Ahora pulsamos Ctrl + X ( Control X ) para salir y guardar. Cuando nos pregunte si deseamos guardar los cambios, le decimos que sí y aparecerá de nuevo el símbolo del terminal del sistema (#).

    6. Ahora reininciaremos, tecleando en el terminal "reboot", y ya está.

    Si en lugar de Linex, tenemos ubuntu instalado con posterioridad a Linex, el sistema tendrá l mismo gertor de arranque grub pero instalado por ubuntu, con los que para modicarlo, tenemos que entrar en ubuntu arrancar el terminal y teclear.
    1. Sudo su 
    2. Entrar la contraseña de administrador.
    3. cd /boot/grub.
    4. nano grub.cfg
    5. Buscar la línea set default="0" y cambiarla por set default="4".
    Lo del 4 es debido a que Linex numera las líneas del menú empezando por 0 y ubuntu las numeras empezando por 1.